abril 16, 2024

ESCUELAFRO

ESTRUCTURA ACADÉMICA

METODOLOGÍA

La EscuelAfro se desarrolla en español y en modalidad virtual. El programa tiene una duración de 10 semanas y requiere para su graduación de la participación en al menos el 80% de las actividades y tareas propuestas por las y los docentes en los foros virtuales de discusión, la asistencia a las clases virtuales, la aprobación de un examen final, así como la participación activa en el diseño y ejecución de planes réplica del programa.

Las y los jóvenes participantes del programa cuentan con el apoyo de un equipo de mentores quienes acompañan sus procesos de formación de manera individual y colectiva. Cada mentor(a) está a cargo de un subgrupo de becarios y becarias, a quienes también asisten técnicamente en la realización de los planes de réplica, los cuales son entregados e implementados al finalizar la escuela.

La metodología utilizada en los módulos permite que las y los jóvenes participantes interaccionen entre sí, aceptando ciertas normas y la posibilidad de compartir experiencias entre ellos y los docentes en base a la bibliografía obligatoria y optativa disponible. Las jóvenes mentores contribuyen al logro de los objetivos propuestos por cada módulo, además de fomentar la fraternidad entre los estudiantes, reforzar sus conocimientos y obtener nuevas habilidades considerando los enfoques transversales de género, intercultural, generacional y de discapacidad.

Las clases se realizan en modalidad virtual una vez a la semana con un tiempo de duración de 2 horas. Los días miércoles de 6:00pm a 8:00pm (hora Perú). En cada semana de clases las y los docentes de la Escuela realizan una videoconferencia y dialogan con las y los estudiantes en tiempo real. Previo a la conferencia virtual, las y los estudiantes acceden a recursos bibliográficos obligatorios y optativos al curso, para fortalecer sus conocimientos y habilidades. 

Asimismo, durante la escuela, se desarrollan encuentros periódicos y alternativos entre estudiantes, mentores y equipo coordinador de la EscuelAfro, a fin de fortalecer los lazos de hermandad afrodescendiente y compañerismo entre las y los participantes del programa, el conocer y dialogar sobre sus experiencias organizativas y comunitarias, así como sus principales desafíos como líderes y lideresas juveniles afrodescendientes de la región.

DOCENTES

La EscuelAfro cuenta con un cuerpo docente compuesto por reconocidos líderes y lideresas afrodescendientes de América Latina y el Caribe, investigadores, representantes de organismos internacionales y funcionarios públicos de la región con amplia trayectoria en los temas afrodescendientes, juventudes, género y de derechos humanos.